¿Qué es un mailing?

¿Que es un mailing?

Dentro del conjunto de herramientas y estrategias de Marketing, es posible encontrar una extensa variedad de opciones interesantes, las cuales son ideales para múltiples ocasiones y fines. Así que, es importante que conozcas que entre las más recomendables se encuentra el mailing; la opción perfecta para cuando quieres difundir o publicitar tu marca o producto. Sin embargo, si lo que deseas es tener éxito, es necesario que conozcas todo sobre esta estrategia y cómo debes aprovecharla.

Mailing que es: Todo lo que debes saber

Como bien se ha mencionado, el mailing es una estrategia de mercadeo, la cual te permite aumentar tus ventas y aumentar el crecimiento de tu marca o negocio. Por esta razón, se trata de una de las alternativas más utilizadas en la actualidad, tanto por grandes, como también por pequeñas compañías. El mailing se encuentra disponible desde la creación del correo electrónico, es decir, desde 1971.

No obstante, no fue sino hasta la década de los 90’s cuando se comenzó a emplear como estrategia, el envío de correos para promocionar productos y servicios. Al momento en que se descubre esta opción, fueron muchos los que se sumaron a esta iniciativa; por lo que, hubo un resultado desfavorable, que llegó a transformarse en un fenómeno y se trata del SPAM.

El correo basura o SPAM es tan invasivo, que las empresas que lo aplicaron y se encontraban a la expectativa de resultados positivos, al contrario de lo esperado, obtuvieron quejas y malas experiencias.

¿Qué dice el concepto?

El mailing, también conocido como e-mailing o email marketing, es un concepto que se utiliza para referirse a una técnica de marketing que busca generar y captar clientes, los cuales puedan mantenerse en el tiempo. Todo esto, por medio de una de las herramientas más simples y utilizadas: el correo electrónico. Claramente, el mailing es la versión perfeccionada del marketing por correo electrónico, la cual ha demostrado ser una de las opciones más eficientes para mejorar las ventas.

Ahora bien, el mailing, busca lograr el convencimiento del usuario, esto por medio de la oferta de contenido que pueda estimular su interés y conduzca a la adquisición de un determinado bien o servicio. Con el mailing se tiene como objetivo lograr que el cliente potencial esté convencido de que obtendrá beneficios y soluciones a determinadas problemáticas, pero la forma de llevar esta información debe ser natural; evitando la promoción directa e intrusiva.

¿Cuáles son las características de esta estrategia?

Cuáles son las características de esta estrategiaSon las características del mailing las que han logrado que esta estrategia funcione y se mantenga como una de las más recomendables en la actualidad. Por lo tanto, es importante que conozcas que, entre las más relevantes, se encuentran:

  • La información debe ser útil y personalizada: Al momento de abarcar determinados clientes, es necesario adaptar la información que difundirás, pues no todos presentan interés en lo mismo. Así que, deberás garantizar que la información difundida en tus correos, sea útil y exclusiva para cada contacto.
  • La decisión es del cliente: Con el mailing se procura mantener la libertad de elección, pues este factor ofrece comodidad. Al sentirse con el poder de decisión, es más probable que el resultado sea favorable, pues al sentir una obligación, el cliente potencial sentirá incomodidad y podría obtener una mala experiencia. Así que, los correos no deberán ser enviados a contactos que no lo soliciten.
  • Los mensajes son concisos y breves: El exceso de información puede generar el desinterés de tus posibles clientes, así que lo mejor es que comuniques con brevedad el mensaje, así como también con el enfoque correcto.
  • Se debe brindar atención de calidad: Para garantizar el éxito del mailing, es necesario complementar la difusión de información con atención de calidad, ya que, si no ofreces respuestas eficaces y cordiales a tus clientes, podrían perder su interés en lo que ofreces.

¿Cómo se hace mailing correctamente?

Para utilizar correctamente el mailing, es preciso que sigas algunos tips y recomendaciones, pues mientras mejor experiencia garantices a tus contactos, obtendrás resultados más favorables. Así que, es recomendable que tengas presente lo siguiente:

Establecer la frecuencia

La frecuencia con la que se envían los correos es un factor fundamental, puesto que, si resulta demasiado continua, podrías adentrarte en el fenómeno SPAM y obtener resultados contrarios. Por lo tanto, es necesario tener presente que, compañías como Marketing Sherpa se han dedicado a analizar diferentes mercados; obteniendo como resultado que la frecuencia más recomendable para enviar correos es mensual o incluso semanal. Claramente, esto depende del mercado que se esté abarcando.

Determinar el alcance

Por su parte, el alcance de tus correos debe estar enfocado al mercado que deseas cubrir. Por lo que, debes prestar gran atención a la región y temática cubierta. Además, los contactos deberán haber aceptado la recepción de correos electrónicos; de esta forma, podrás garantizar el éxito de tu alcance.

Garantizar la seguridad

La difusión de malware por medio de correos electrónicos es un fenómeno que aún se mantiene. Por esta razón, es fundamental que garantices la seguridad a tus posibles clientes, ya que esto te ayudará a generar confianza y credibilidad. Para lograrlo es conveniente que recurras a herramientas seguras, tanto tu plataforma de ventas, como también tu gestor de difusión, entre otros.

Monitorear el avance

El control es lo único que permite conocer el avance y éxito de una estrategia. Por lo que es fundamental que analices todos los resultados al momento de aplicar el mailing. Es recomendable que pruebes con diferentes tipos de correos en tus campañas y estudies los resultados de aceptación, o de ventas. De esta manera, podrás conocer cómo puedes mejorar tu trato hacia los posibles clientes y así lograr resultados más efectivos.

¿Es posible fracasar al hacer mailing?

El mailing no es una estrategia infalible, pues al igual que muchas de las demás estrategias de mercadeo, esta posee cierto nivel de ineficiencia. Sin embargo, lo cierto es que, si la empleas correctamente y la adaptas a tu mercado, esta podría ser de gran provecho. Claramente, es necesario la experimentación continua, pues solo así será posible detectar debilidades y fallas, para proceder a aplicar los cambios necesarios.

” Solicita presupuesto SEO para tu web”