¿Cómo eliminar una url en Google?

Url en google
Desindexar una URL en Google, es una tarea que no suele necesitarse con demasiada frecuencia, esto debido a que consiste en la eliminación de la dirección de alguna entrada o página asociada a tu sitio web. Por lo que, al eliminarla se dejará de mostrar entre los resultados de búsqueda en Google. Sin embargo, aunque no es demasiado común que sea necesario eliminar una URL de Google, en ocasiones puede llegar a ser muy útil y recomendable. Así que, vale la pena que conozcas de qué se tratan las URLs, cómo se eliminan y cuándo es favorable hacerlo.

¿Qué es una URL y para qué sirve?

Las URLs, también llamadas LRUs, son las direcciones que se asocian a los diferentes recursos que ofrece tu sitio web. Funcionan como un tipo de localizador o identificador, pues permite asignar identidad a publicaciones, páginas de una web, entre otros. Claramente, las URLs tienen una gran relevancia en lo que refiere a las páginas web, ya que es la única alternativa que existe para acceder al contenido. Las URLs poseen una gran similitud con los dominios de los sitios web, esto debido a que sus funciones son sumamente parecidas. Sin embargo, lo cierto es que, el dominio es la dirección de la web, mientras que las URLs son las direcciones de todos los recursos encontrados en la página. url en google

¿Es posible eliminar una URL?

Eliminar o desindexar una URL de Google es una tarea que puede llevare a cabo con facilidad; así como también pueden llegar a modificarse si así se desea. Sin embargo, esto último no es recomendable, puesto que afecta negativamente al SEO. Mientras que, la eliminación de URLs es una acción que no influye de forma negativa, sino permite evitar que se posicionen recursos que no lo requieren (página de FAQ, de políticas de privacidad y cookies, entre otros). Así como también, facilita la eliminación de contenido no deseado, entre otros aspectos.

¿Por qué razones eliminar URLs?

Existen muchas razones por las que puedes necesitar deshacerte de determinadas URLs, pudiendo ser debido a que no deseas que los usuarios no posean acceso a un determinado recurso en tu web, quieras eliminar algún recurso que esté afectado negativamente al posicionamiento de la página, cuando no tienes interés en que un determinado recurso se encuentre indexado en Google, entre otros. Independientemente del motivo que tengas para eliminar tu URL, o desindexarla de los buscadores, debes saber que esto es posible y puedes llevarlo a cabo de forma muy fácil.

¿Cómo desindexar una URL en Google?

Como bien hemos mencionado, desindexar una URL es una tarea simple; sin embargo, si desconoces sobre el funcionamiento de los webs sites y/o no posees experiencia en el ámbito, esto podría complicarse para ti. Es por ello que, vale la pena que analices lo descrito a continuación, pues te contaremos paso a paso, lo que debes hacer para eliminar una URL en Google. Url en google

Utilizando Google Search Console

Para desindexar una URL, se tienen múltiples alternativas disponibles; sin embargo, entre las más recomendables, destaca Google Search Console. Esta es una herramienta que se encuentra disponible de forma gratuita para to dos los webmasters, creadores y/o desarrolladores web. Claramente, posee muchas funciones, entre ellas la eliminación de URLs. Ahora bien, para hacerlo solo deberás seguir los siguientes pasos:
  1. Ingresa a Google Search Console.
  2. Dirígete al menú lateral izquierdo y busca el apartado de Optimización.
  3. Posteriormente, aparecerá la opción Eliminar URL y deberás seleccionarla.
  4. Culminado el paso anterior, haz clic en Crear una solicitud de eliminación.
  5. Luego, deberás escribir la URL que deseas eliminar y seleccionar la opción Continuar.
Cuando hayas culminado los pasos descritos, solo deberás esperar a que Google se ocupe desindexar la URL. Ten presente que, este proceso puede demorarse desde 24 horas, hasta 90 días. Además, si la URL es enlazada a un post, páginas u otros recursos de la web, esta volverá a aparecer entre los resultados de Google. Otro punto favorable de eliminar URLs con Google Search Console, es que, si instalas la extensión Google Wemaster Tools Bulk URL Removal, podrás eliminar de forma masiva diferentes URLs. Para ello, solo necesitarás escribir en un documento .txt todas las URLs que desees eliminar (sepáralas con una línea y añade 1000 URLs máximo) y adjuntar el archivo en Google Search Console.

Utilizando Robots.txt

Es la opción más recomendable, ideal para eliminar de los buscadores a una o muchas URLs. Robots.txt es un protocolo que posee diferentes comandos, los cuales están enfocados a la delimitación de acceso a tu sitio web. Es decir, que permite especificar cuáles son los recursos a los que pueden acceder los rastreadores web, tanto aquellos de dispositivos móviles, como los de escritorio. Ahora bien, lo que debes hacer para desindexar las URLs con apoyo de este protocolo, es seguir los siguientes pasos:
  1. Abre el archivo Robots.txt.
  2. Ingresa el comando Disallow junto a la URL que deseas eliminar, ej: Disallow: /política-de-privacidad-y-cookies/.
  3. Posteriormente, añade todas las demás URLs que desees desindexar (siguiendo el paso descrito anteriormente).
  4. Cuando culmines, guarda el archivo y cárgalo al directorio de la web. De esta forma, cuando Google acceda, podrá identificar las URLs que no deben indexarse.
Ten presente que, esta alternativa es más efectiva que la anteriormente mencionada, puesto que se tomará de 24 a 48 horas en desindexar toda URL descrita. Además, también podrás emplearla para eliminar imágenes y otros recursos.

Utilizando Meta noindex

Es una alternativa recomendable para aquellos que buscan una opción simple y fácil de llevar a cabo. Así que, si no estás demasiado familiarizado con la desindexación o eliminación de URLs, es posible que esta opción te sea de gran utilidad. Y es que se trata de un proceso muy simple, pues solo deberás dirigirte al head o cabecera de tu web y añadir el comando <meta name=”robots” content=”noindex”>. Posteriormente, los rastreadores se ocuparán de evitar la indexación esa página a la que has añadido el comando noindex. Ahora bien, aunque es una opción fácil y efectiva, esta puede tardar en efectuarse e incluso, no hacerlo. Así que, lo mejor es que añadas el comando, antes de que tu página sea indexada por Google.   Esperemos que este artículo os haya sido útil desde nuestra agencia de Diseño Web.